Entrada fijada
Conversemos sobre Procesos Transdiagnósticos
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
¿Cuál es tu punto de vista sobre los siguientes aspectos?
Muchas terapias que utilizan técnicas muy diferentes pueden en realidad estar compartiendo los mismos principios psicológicos.
¿Aplicás conocimientos sobre procesos transdiagósticos en tu práctica clínica? y si es así, ¿cómo lo hacés?
Pensá en alguna sesión que que hayas tenido recientemente. ¿Qué técnicas terapéuticas utilizaste? ¿Cómo es que las elegiste? ¿Qué técnicas utilizarías si en la próxima sesión el paciente vuelve a plantear el mismo problema?
113 vistas

Hola!! Comento algo sobre mis puntos de vista en los tópicos planteados: 1. Me resultaba inevitable mientras leía la pregunta no pensar en las investigaciones sobre factores comunes en psicoterapia. Creo que es una realidad que tenemos al alcance de la mano hace muchos años y aún así los psicólogos (quizás por nuestros planes de estudio) seguimos enfrascados en discusiones sobre qué teoría es superior a qué otra. 2. Sí. En cuanto a la formulación de los casos, hace un tiempo que no me pregunto tanto por el diagnóstico de mis pacientes si no por qué aspectos de su vida están generando malestar en este momento. A nivel de las técnicas utilizadas, pienso que cuando trabajo con regulación emocional o con los ejes del hexaflex propuestos por ACT estoy trabajando desde un enfoque transdiagnóstico.
Recientemente trabajé en una actividad para la exploración de valores con una paciente. La elegí pensando en unos de los motivos actuales de su malestar, que tiene que ver con la dificultad para tomar decisiones porque no tiene en claro qué quiere para su vida. La elegí intentando cambiar el foco de su pregunta, dejando de pensar en qué objetivos quiere alcanzar (a veces son contradictorio entre sí) y pasando a pensar más en cómo quiere vivir su vida. Creo que buscaría otras técnicas alternativas para explorar lo mismo (por ejemplo, trabajo con metáforas o ejercicios experienciales)