top of page

Curso: Introducción al
MÉTODO DE NIVELES (MOL)

Descubrí tus nuevas habilidades terapéuticas

FUNDAMENTOS

Profesora joven

PRÁCTICA

Estudiantes universitarios

SUPERVISIÓN

feedback del curso

"Método de Niveles (MOL) modificó positivamente mi forma de trabajar, aumentó la potencia terapéutica de mi trabajo clínico. Resultó increiblemente natural y novedoso, creo que al modificar mi punto de vista al preguntar, voy viendo que suceden cosas nuevas y positivas con los pacientes."  

Duración

24

horas

Modalidad

Asincronico

+ FORO de Intercambio

+ Prácticas en sincrónicas optativas

Destianado a

Psicóloga/os, Medicos, prof. de la salud, y est. de psicología.

Supervisiones

Supervisiones

Grupales

Hacete miembro y accedé a un modulo gratis!

CURSADA

100% ASINCRONICO

MATERIAL DIDACTICO QUE INCLUYE TÉORIA Y PRÁCTICA

PARA QUE LO HAGAS A TU RITMO 

+ ACCESO A SESIONES DE ENTRENAMIENTO 

ILIMITADAS

VIA ZOOM

(optativas)

CONTENIDOS

PROCESOS TRANSDIAGNOSTICOS

CONFLICTO Y CONTROL ARBITRARIO/INFLEXIBLE

MÉTODO DE NIVELES (MOL).

2 OBJETIVOS: EXPLORAR Y NOTAR DISRUPCIONES.

CURISIODAD Y RELACIÓN

TERAPÉUTICA.

TEORIA DEL CONTROL PERCEPTUAL (PCT). CONTROL COMO PROCESO CENTRAL.

REORGANIZACION COMO PROCESO DE CAMBIO

PRIMERA SESION:

EL PROBLEMA, Y EL CONTROL DEL PACIENTE

¿CÓMO HACER A LA TERAPIA AÚN MÁS TERAPÉUTICA?

FEEDBACK NEGATIVO Y JERARQUIAS DE CONTROL

CONCIENCIA Y CONTROL FLEXIBLE

ABORDAR EL PASADO, EL PRESENTE Y EL FUTURO.

MÉTRICAS DE SEGUIMIENTO EN MÉTODO DE NIVELES (MOL)

INFORMACIÓN GENERAL

DIRECTOR DEL CURSO

Lic. Matias E. Salgado

Lic. en Psicología (UBA)

Psicólogo clínico (MSAL)

Especialista en Psicoterapia Cognitiva (UNdMP)

Director Clinico de Re:Mind

Miembro del Consejo Directivo de la "International Asociation for Perceptual Control Theory" (IAPCT)

 

IDIOMA DE LA CURSADA

Español, con subtítulos autogenerados en otros idiomas

 

OBJETIVOS GENERALES

El propósito de este curso es el de permitirles a los alumnos tener una introducción a la terapia MOL, tanto a través de la familiarización de los contenidos de la Teoría del Control Perceptual (PCT) -la teoría detrás de MOL- como a través de la práctica de MOL por medio de preguntas en la interacción con otros.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  1. Comprender los principios de control, conflicto y reorganización

  2. Adquirir habilidades de interrogación basada en la curiosidad para llevar adelante los dos objetivos de la terapia MOL de permitirle al paciente hablar libremente acerca de sus problemas y notar disrupciones de forma tal de ampliar la conciencia del paciente.

ORGANIZACIÓN DEL CURSO

El curso está organizado en diferentes módulos, los cuales pueden ser abordados en el orden presentado o en el orden que el alumno encuentre más apropiado para su desarrollo de conocimientos.

El curso combina:

  • Contenido Audiovisual

  • Material de Lectura

  • FORUM de participación y consultas

  • Sesiones de Entrenamiento (optativas y sincrónicas)

MODALIDAD DE TRABAJO

La cursada comprenderá contenidos conceptuales, intercambio entre alumnos, terapeutas MOL y el docente. También incluirá sesiones prácticas de entrenamiento en Método de Niveles (optativas)

MODALIDAD DE EXAMEN

Aprobación de examen final con un mínimo de 70% de las respuestas correctas.

DESTINADO A

Psicóloga/os, Medica/os, Enfermera/os universitarios y otros profesionales de la salud con título. Estudiantes avanzados de psicología. Especialmente dirigido a los profesionales que estén interesados en entender más a las personas y su sufrimiento psicológico, en el estudio de abordajes transdiagnósticos y en el tratamiento de pacientes de una manera innovadora desde un enfoque que ubica al “control” como proceso psicológico central. La formación está abierta a profesionales de todas las orientaciones y escuelas en psicología, que busquen tener una mayor conciencia sobre sus intervenciones y que tengan como horizonte brindarle mayor control al paciente sobre el proceso terapéutico.

DURACION TOTAL:

20 horas

CERTIFICADO DIGITAL DE APROBACIÓN DE LA CURSADA EMITIDO POR RE:MIND.

 

 

PROGRAMA ACÁDEMICO

 

 

INTRODUCCIÓN

PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL CURSO

La cursada comprenderá contenidos conceptuales, intercambio entre alumnos, terapeutas MOL y el docente. También incluirá sesiones prácticas de entrenamiento en Método de Niveles (optativas)

 

DISCOVERY TALK – ENTREVISTAS DE DESCUBRIMIENTO

Ejercicio inicial para enfocar en las experiencias y expectativas del alumno en cuanto a un nuevo proceso de aprendizaje.

 

MODELO DEL CONTROL PECEPTUAL

PROCESOS TRANSDIAGNÓSTICOS

El abordaje transdiagnóstico es un acercamiento empírico a la psicopatología que demuestra que existen estilos de pensamiento y de comportamiento responsables de mantener los desórdenes psicológicos, encontrándose a su vez estos factores presentes en todos los trastornos de salud mental. Si bien no desafía al modelo categorial plantea el interrogante acerca de cuan útil o necesario es el diagnostico categorial a la hora de iniciar o realizar un tratamiento para el padecimiento psicológico.

 

TEORIA DEL CONTROL PERCEPTUAL

Abrimos las puertas al corazón de MOL: la Teoría del Control Perceptual o PCT por sus siglas en Inglés (Perceptual Control Theory). Pero ¿por qué dedicarle tiempo a una teoría nueva? ¿Qué me puede aportar que ya no sepa, o que ya no haya propuesto otra teoría?

EL CONTROL COMO PROCESO CENTRAL

¿Cuán diferente son los procesos transdiagnósticos entre sí? ¿Existe una manera más parsimoniosa de dar cuenta acerca de los principios básicos del funcionamiento mental? El control es un fenómeno singular de los seres vivos. Los seres vivos controlamos -los objetos no. Concepto de Homeostasis. El lugar histórico del control dentro de la salud mental. La teoría del control perceptual (PCT). La conducta como el control de la percepción. Los tres componentes centrales del control: La Percepción, La comparación y la Acción.

 

CONFLICTO

¿De qué manera podemos lograr el control que deseamos y de qué manera lo podemos perder? Causas básicas de la pérdida de control. Relación entre malestar y objetivos personales. Formas en las que se estructura el Conflicto interno. Relevancia de dar cuenta de todos los “lados” del conflicto en psicoterapia.

 

NIVELES

¿Cuáles son los componentes de un sistema de control? ¿Cómo interactúan entre sí? Niveles de percepción.

 

REORGANIZACION

Reorganización como proceso no-linear de cambio. Proceso de prueba y error. Búsqueda de reducción del error. Todos estamos reorganizando continuamente. La reorganización sigue a la conciencia. Implicaciones en el formato de la terapia, por ejemplo: frecuencia y duración; empeorar antes de mejorar; facilitar el cambio en la conciencia como objetivo de la terapia.

 

CONCIENCIA Y CONTROL FLEXIBLE

Movilidad de la conciencia. Conciencia de una amplia gama de experiencias simultáneamente. Conciencia, atracción al error y resolución de problemas. Foco de la conciencia: Sostenimiento y cambio. La falta de conciencia sobre el conflicto impide la reorganización: control inflexible o arbitrario. Control Arbitrario como intento de controlar la experiencia de una forma tal que es indiferente frente a objetivos importantes de la misma persona (o de otras personas).  Control arbitrario como el intento de alcanzar un objetivo específico, pero de una manera que resulta contraproducente para otros objetivos que son al menos igual de importantes.

 

MÉTODO DE NIVELES (MOL)

 

METODO DE NIVELES. LOS 2 OBJETIVOS DE MOL. EXPLORACIÓN Y DISRUPCIONES.

Método de Niveles (MOL) es un abordaje de Terapia Cognitivo-Conductual transdiagnóstico. Es la aplicación directa de la PCT en el campo de la clínica psicológica. MOL busca promover la reflexión del paciente acerca de sus pensamientos y comportamientos de manera tal que se vuelvan más flexibles y con capacidad para reducir el malestar psicológico personal.  Para lograr esto, MOL cuenta únicamente con dos objetivos: 1. Ayudar al paciente a describir detalladamente el problema. 2. Advertir y dar lugar a las disrupciones.

 

EL PROBLEMA, Y EL CONTROL DEL PACIENTE

Terapia como proceso voluntario en el que la persona/paciente tiene el control y esta a cargo de elegir el problema que se va a tratar. Frecuencia, duración, problema, terapeuta, etc. como variables a ser controladas por el paciente.

 

CURSIODAD Y RELACIÓN TERAPÉUTICA.

A través de la curiosidad genuina acerca del problema que plantea la persona/paciente y de la atención en el proceso que ocurre en el momento presente el terapeuta crea un entorno que facilita el proceso de cambio en el entrevistado. La alianza terapéutica como la relación en la cual el paciente siente que puede hablar libremente acerca de sus problemas y a su vez compartir sus pensamientos y sentimientos que surgen en el momento presente al explorarlos.

 

ABORDAR EL PASADO, PRESENTE Y FUTURO.

El control como proceso que sucede en el presente, en el “ahora mismo”. “Utilizar el pasado, controlar el presente, y vivir para el futuro”. El presente como momento donde ocurre el control, pero que utilizar y (a veces) modifica experiencias pasadas para guiar objetivos que se extienden hacia el futuro. ¿En dónde focalizar si el malestar y o en los síntomas?

 

ASPECTOS FUNDAMENTALES

Cuatro aspectos fundamentales para que la terapia sea “lo más terapéutica posible”: (1) mantener un foco sostenido en el problema, (2) facilitar alguna forma de expresión externa, (3) involucrar un cambio en el estado emocional, y (4) generar cambios en el punto de vista, hacia perspectivas de niveles superiores.

 

SESIONES DE MOL

Observa con detenimiento a los referentes mundiales de MOL realizando sesiones reales.

 

EJERCICIOS MOL

Pon en práctica tu conocimiento para realizar preguntas que apunten al objetivo 1 y al objetivo 2 de MOL.

 

MÉTRICAS DE SEGUIMIENTO EN MOL

Diferentes formas de realizar seguimiento en MOL para el paciente y para el terapeuta.

 

SESIONES DE ENTRENAMIENTO

En un espacio donde puedas sentirte con seguridad y tranquilidad podrás poner en práctica tus conocimientos para llevar adelante sesiones reales de MOL con tus colegas y compañeros

Aranceles y formas de pago

ASINCRONICO

  • UN PAGO DE $89000 ARS

DESCUENTO DEL 20%!

Solo $69999 ARS por única vez

Por tiempo limitado!

  • RESIDENTES DEL EXTERIOR: EN UN PAGO DE $125 USD 

DESCUENTO DEL 20%!

Solo 99 USD por única vez

Por tiempo limitado!

bottom of page