top of page

MÉTODO DE NIVELES (MOL)

Público·18 miembros

Introducción al Método de Niveles (MOL)

EJERCICIOS DE APREDIZAJE

¿Qué hace a Método de Niveles (MOL) diferente?

1. ¿Cómo se entiende a la idea de "resistencia" dentro de una sesión de MOL?

2. ¿Qué hace que el "decirle a la gente lo que tiene que hacer" sea una manera inefectiva de ayudarlos?

3. Piensa en algún momento de tu vida en el que hayas sentido una perdida de control. ¿Qué sucedió? ¿Qué control perdiste? ¿Qué era lo importante para vos que no podias alcanzar? En términos de "Variable Controlada" (VC), ¿cuál era la VC en ese caso?

4. ¿Qué aspectos han sido siempre en tu vida muy importantes, al punto de que cualquier pertubación a los mismos inmediatamente genera una acción en vos? Piensa por ejemplo en el cuidado de tu salud, de los que amas, la integridad, la lealtad, etc. ¿Te sucede que a veces esos principios entran en conflicto entre sí?

26 vistas
Mati Salgado
Mati Salgado
Jan 24, 2024

Muy buenos aportes Mathias!

Los consultantes siempre están controlando objetivos. A veces en simultaneo quieren hablar de algo vergonzoso para tratarlo en la sesión, pero al mismo tiempo no quieren sentir vergüenza. Entonces, tal vez presentan un problema, pero no quieren profundizarlo demasiado desde este ángulo, ya que si se metieran más sentirían mucha vergüenza.

PCT y MOL permiten entender con claridad, por ejemplo, en este caso, que la persona estan controlando un objetivo importante, y lo consigue al no profundizar el tema. Esto no es algo necesariamente negativo. Tal vez más adelante sienta que tiene los recursos y el contexto necesario para "meterse". O tal vez tenga que resolver otros problemas primero antes que ese. O emocionalmente no puede enfrentarse a ese tema ahora.

Incluso en MOL, se puede explorar el objetivo de "no sentir vergüenza" en lugar de intentar de que explore el tema que le da vergüenza.

Insistir en que la persona se "meta en el tema" sin tener en cuenta esto, iría justamente en contra de ese otro objetivo importante, y generaría mayor malestar.

A mí me fascina como, siguiendo los 2 objetivos de MOL, en la conversación terapéutica, la consciencia del paciente nos va guiado por los terrenos que quiere y puede explorar, y como nos va alejando de los que no.

Gracias por compartir tu experiencia personal, Mathias! En mi caso PCT y MOL me ayudan a hacer esa gimnasia de poder clarificar cuales son los objetivos importantes para mi cada vez que entro en conflicto, y entender que otros objetivos hay detrás de ellos.

teclado
Contáctanos

Lunes a Viernes de 10 a 18hs (ARG)

Av. Congreso 2395 (1429) 

Ciudad de Buenos Aires, Argentina

info@remindweb.com

WhatsApp: +54911-6584-8358

whatsapp

Gracias por tu mensaje!

• Instagram
  • Facebook
  • LinkedIn